Skip to content

Pepe Orts

Mixólogo Botánico

Formador, consultor y dinamizador de eventos relacionados con el mundo del cocktail y el bar. Apasionado del mundo de la botánica, aplicada en el sector de la coctelería.

Cómo se auto-define Pepe Orts

Como Mixólogo botánico.
Así es como me gusta que se me conozca y se me reconozca. Aunque mi relación con la mixología es relativamente reciente, es cierto que tengo una vinculación familiar con el mundo de las plantas y desde que empecé en el mundo de los cocteles, los botánicos, los cítricos, los condimentos vegetales, las plantas, flores y frutas, han formado y formarán parte de mi manera de ver la mixología.

Pepe Orts

“Soy como un chef que no sabe cocinar sin especias. Yo no concibo ningún coctel sin alguna mejora por parte de la botánica.”

Actualidad

Actualmente compagino mi labor como formador, prescriptor y dinamizador de eventos que tengan que ver con el cocktail y el bar . También soy consultor para empresas que quieren añadir copas de calidad en su oferta, y ello me obliga a una labor creativa que es la que más me gusta. Desarrollar una copa partiendo de cero, con la mente en blanco y con las ideas abiertas a cualquier posibilidad me entusiasma.

Por último, y con los años, he desarrollado más mi carrera como consultor y actualmente lo que más llena mi labor diaria es la formación a las empresas y empresarios y la ayuda a desarrollar proyectos rentables en el mundo del bar. Aunque parezca mentira, muchos empresarios no saben si ganan o pierden dinero con sus bares, y tampoco saben las cantidades, tanto de beneficios como de pérdidas. Las labores de análisis y consultoría son imprescindibles en esos casos.

Y para acabar, en estos momentos estoy diseñando una batería de cursos online que espero tener lista durante 2021

El sector de la coctelería

Voy a distinguir dos partes:

PREVIA AL COVID : la coctelería está huérfana de una revolución y demasiado atada a sus orígenes y otras épocas doradas.
Hay demasiada reversión de los clásicos, demasiada propuesta basada en Speakeasys , en estéticas vintage y demasiada dependencia de la coctelería del siglo XX, y de la dictadura de las grandes marcas.

Si no eres un Coctelero que trabaje en Madrid o Barcelona, y mueves altos volúmenes, no eres prácticamente nadie, lo cual es injusto, pues hay muchísimo trabajo brillante en muchos lugares desconocidos para el gran público.

Olvidamos que el nuevo siglo pedirá nuevas fórmulas para clientes cada vez más exigentes y con cada vez más cultura del cocktail. Hoy se pide cultura, salud, propuestas gastronómicas y espectáculo en la copa.

A mi juicio, hay pendiente una revolución a escala mundial en el mundo del bar, similar a la que se produjo en los 90’s en la cocina con Ferran Adrià.

Es cierto que repetir a un Ferran Adrià es imposible, pero tarde o temprano en coctelería surgirá algún genio similar que nos ponga a todos patas arriba.
La buena noticia es que en España hay muchísimos mixólogos de primer nivel y creo que , como hicimos en cocina, en coctelería también lideraremos la vanguardia mundial. Y a mí, particularmente, me encantará estar ahí para disfrutar ese momento.

POST COVID: A pesar de la masacre que el covid ha supuesto para el sector (no solamente en la ruina de muchos establecimientos y carreras profesionales, sino sobre todo en la ilusión de muchos por continuar en un sector estigmatizado sin razón), veo una época de muchísimas oportunidades en cuanto la pandemia actual nos deje trabajar al 100%.

Es cierto que habrá que recuperar de muchísima ruina a este sector, pero precisamente por eso, cualquiera que tenga algo que decir, tendrá mucho sitio para hacerlo. Es el momento de trabajar duro para levantar nuevos proyectos porque estoy seguro de que el público y los clientes van a responder muy bien a la vuelta de 3 / 4 años.

Eso sí, hay que ser creativo, original e ir con los tiempos. Si quieres te doy una pista: Coctelería saludable, sin alcohol y low alcohol. Por ahí van a ir los tiros.

Teichenné

Conocí Teichenné en los múltiples eventos de coctelería en los que hemos coincidido por toda España y también por Europa. Siempre me pareció que su portafolio de productos era muy coherente y de un gran nivel. Desde que conocí Level Gin me encantó como una ginebra de gran honestidad, y cuando descubrí su versión “Reserve”, fui consciente de cómo puede evolucionar un destilado sin perder su esencia, hacia límites insospechados. Luego ya terminaron de enamorarme el resto de sus referencias en cuanto empecé a trabajar con ellas: Gin L’Arbre, Kinross, Olave, Tabú y sus Ultra Premium liqueurs. Me encanta trabajar con tan alta calidad de productos. Hoy son una referencia en cada uno de los locales donde trabajo como consultor y los empresarios a los que asesoro están encantados del rendimiento y calidad de estos destilados y licores.

Es una empresa muy familiar en el trato y en su día a día, por eso estoy orgulloso de pertenecer a la “familia”.

Las recetas de Pepe Orts

Level Gin

Buttermint Toffee

by Pepe Orts

Verificación de edad

Al hacer clic en Intro, certifico que soy mayor de 18 y cumpliré con la declaración anterior.

O