Skip to content

Adal Márquez

Head Bartender / Mixologist

Se auto-define como bartender imaginativo, sonriente y muy amable, con una increíble capacidad para la empatía. Segundo finalista del Beefeater Global Bartender Competition y finalista de la World Class 2015. Actualmente ejerce de Head Bartender en la mítica cocteleria Boadas de Barcelona.

Perfil

Nacido en Valencia (por accidente geográfico) en 1981, ¡cuando el intento golpe de estado! ya vine dando guerra… Tinerfeño realmente y amante de las Islas Canarias, estudié hostelería y tuve la suerte de poder viajar y trabajar por el mundo, aprendiendo y viendo (como decía Cervantes), viviendo y soñando. Escribo poesía, y diría que soy poeta, en primer lugar, y bartender en primero «B» (porque no podría decir segundo…) Dedico mi vida entera a mi bar y a mis creaciones, – es mi forma de expresarme-, es más una necesidad que un oficio… Necesito «crear», «interactuar», de hecho, es el único momento en el que trato con otros seres humanos… (je je je).

Desde hace ya más de 7 años tengo la suerte y el inmenso honor de trabajar en Boadas Cocktails, «La Catedral del Cocktail» desde hace nada menos que 88 años. He aprendido mucho en estos ya casi 20 años trabajando tras las barras, pero sin duda mi mayor logro es formar parte de la historia de este inmenso y maravilloso bar que es Boadas, para la historia de la coctelería mundial. 

“Necesito crear, interactuar, de hecho, es el único momento en el que trato con otros seres humanos...”

Proyectos actuales

“Timeless Negroni”: Hemos creado 3 Negronis Eternos, diferentes, añejados durante 3 meses en barricas de roble blanco. Uno clásico, partes iguales. Uno más amargo, Boadas «style», jugando con amaros y vermouths. Y uno estacional que cambia y en los que siempre jugamos con algún licor de Teichenné, ahora mismo estamos con el de primavera (licor Flor de saúco Teichenné), y el de verano se está añejando. 

En breve presentaremos una colección con 10 «Dry Martini» ligeramente retocados. Ten Timeless Martini, diluidos con Icelandic Water, y con base de Sipsmith Gin. 

Nuestra intención es reproducir los 10 «Martini» que más han gustado en los últimos 7 años. Con ligeros toques de chili, romero, calvados, pimienta, orégano, manzanilla, o algo tan loco como cacahuete, pronto podremos disfrutarlos. 

Estamos preparando también la presentación de una carta de 15 «Daiquirí» con recetas de los mejores bartender del mundo que han tenido el maravilloso detalle de ceder su arte para mayor gloria de Boadas, podremos encontrar recetas de :  Jared Brown, Simone Caporale, Erik Lorincz, Alex Kratena, Antonio Naranjo, Julio Cabrera, Marcio Silva, Salvatore Calabrese, Luca Cinalli, Nando Córdova, Ago Perrone, Marc Álvarez, Jerónimo Vaquero, yo mismo, y el más importante ; uno inédito de Maria Dolores Boadas.

Y tenemos alguna cosa más, como un whisky que estamos preparando o un proyecto para abrir los domingos y otro para música cubana en vivo con violines, pero ya lo contaremos más adelante o no tendré más que deciros, je je. 

Teichenné Family

Tengo la suerte de formar parte de la familia, y poder disfrutar de todos los productos de Teichenné para mis creaciones, sobre todo últimamente, que la pandemia nos ha dado más tiempo para pensar, jugar, probar y crecer.

Visión de futuro

Pues la verdad no lo sé, tras este «apocalipsis», pero creo que la gente tiene necesidad de volver a reunirse, simplemente a hablar tras una buena copa. En cuanto a la industria, yo apuesto por un incremento en la demanda de clásicos, sé que todo el mundo apuesta por los LOW ABB cocktails, tragos de baja graduación, sin embargo, yo creo, al menos bajo el prisma en el que habito, que eso es solo sobre el papel, al igual que tantas y tantas «supuestas modas futuras». Aumentará la demanda de tragos clásicos, exquisitamente servidos. 

Producto

Buf! no lo sé, me encanta el licor de jengibre, de Flor de saúco Teichenné. He redescubierto la manzana verde (que está en el Negroni de Primavera, además…) y el de Butterscotch estaba en el de Invierno. ¡Me gustan todos!

Redes Sociales

Instagram: boadascocktails

facebook: Boadas Cocktails

Instagram : @adalmarquezbartender

Facebook: Adal Márquez

Boadas Cocktail Bar

La cocktelería más antigua de Barcelona

Timeless International Bar Awards

Tales of the Cocktail, 2020

Nº95 Top500 Bars of the World 1 de los 10 Bares más Icónicos del Mundo

Le Cocktail Connoisseur, 2020

1 de los 20 Mejores Bares de España y Portugal

NeoDrinks, 2020

50 Best Discovey of The World

50 Best, 2019

1 de los 106 Mejores Bares del Mundo

Drinks International, 2018

1 de los 10 Mejores Equipos de Cocteleria del Mundo

Tales of the Cocktail, 2017

1 de los 20 Mejores Bares de Iberia

Imbibe, 2016

Cuna del Escanciado y Herederos del Daiquiri de Constante Ribalaigua

Las recetas de Adal Márquez

Flor de Saúco

Boadas Sunset

by Adal Márquez