Skip to content

Vicenç Mora

Bartender / Empresario

Trabajador, creativo, irreverente y con carácter. A la vez, con la gran suerte de trabajar en el mundo que le gusta, donde puede expresar esta creatividad y provocación que lleva dentro. Ya sea realizando barras para eventos, por las redes en el canal de youtube VMixoleg o como F&B Manager en hoteles.

Perfil

Trabajador, creativo e irreverente (en el buen sentido de la palabra). Amigo de mis amigos y con carácter. Tengo la gran suerte de poder expresar una pasión (la coctelería) que llevo dentro, y robar una sonrisa a clientes y amigos.

Vicenç Mora

“Creo que nada de lo que hacemos es azar. Es un trabajo creativo pero es mejor tener siempre una buena base de coctelería clásica y, a medida que vas creciendo, potenciar los conocimientos para poder crear.”

Herramienta de Bar preferida

La verdad es que me encanta ¡jugar con fuego y humo! Gracias a uno de los primeros concursos en los que estuve, descubrí la «Aladino», ¡una pipa para fumar los cócteles! ¡A los pocos días la tenía el local! ¡Y la verdad es que me encanta! Tanto para dar notas ahumadas en cócteles, whiskys o rones, como para darles un toque de atrezo.

Sector de la coctelería

El nivel que tenemos en Cataluña es fantástico, ahora puedes encontrar escuelas especializadas en coctelería que valen la pena, otros puedo poner en cuestión su manera de formar. Con las experiencias que he podido vivir, ya sea por Europa, Asia o sur-América, he podido comprobar que aquí hacemos muchas cosas interesantes y que somos un ejemplo a seguir por otros bartenders.

Los referentes

Diego Cabrera, Sergio Padilla, Alberto Pizarro …. son unos grandes! Andreu Estrinaga y Paolo Lazarinni dos grandes profesionales contrastados que me han enseñado mucho de coctelería y de cómo ser como persona. Creo que es importante girar la cabeza y mirar atrás, para aprender y buscar la humildad, ahora creo que hay referentes que son volátiles, ficticios, que se han creado por intereses económicos de ciertas marcas, y los jóvenes que empiezan creen que es esto la coctelería … en fin … por eso digo «mirar atrás» …

Especialidad

Creo que mi punto fuerte es el amplio conocimiento de insectos, botánicos y frutas exóticas y la elaboración de «homemades» con el punto de locura y provocación, que me ayudan a elaborar diferentes combinaciones con diferentes gustos y sabores creativos.

Siempre he tenido un problema con dos cócteles: El Manhattan y el Cosmopolitan. ¡Los confundo! Tengo suerte que tengo un buen equipo y cuando me piden el Cosmopolitan siempre me dicen la palabra clave «arándanos», y así todo solucionado.

La etapa en Glops Cocktail Bar...

Fue una etapa muy importante de mi vida, mi primer local, donde pude estallar como bartender, mixólogo … donde tuve un gran equipo humano a mi lado que siempre llevaré en el corazón (Sara, Pol, Xavi, Marc, Carlos …) y los clientes que siempre estaban allí para poder disfrutar de mis idas de olla … Pero como todo en la vida … uno debe crecer y buscar nuevas metas, actualmente y tras una experiencia asiática, estoy con nuevos retos, las barras que son una extensión de ese bar, mis primeros pasos por el mundo de internet y el trabajo como F&B Manager buscando las responsabilidades y otras maneras de incorporar mis conocimientos dentro del campo de la coctelería.

Me hizo mucha gracia el cambio cultural de gustos y sabores con Beijing, donde tienes que adaptar gustos y sabores, desde la Cocteleria clásica a un cigarrillo, para ellos todo era «very Strong», están acostumbrados a sabores más suaves.

Consumidores actuales

La moda del gin & tonic ha abierto muchas puertas, para mí ha sido la carta de presentación para que la mayoría de gente se dejara tentar por la coctelería y atreviera a probar otro tipo de productos. El aumento de la coctelería sin alcohol y de la coctelería de autor ha sido muy significativo, pero las tendencias de los rones y los tequilas también es muy significativa. Pero las combinaciones estrellas en verano aún siguen siendo el Gin & tonic, el Mojito y el Margarita.

Teichenné y #TeichennéFamily

¡La acogida y el apoyo recibido ha sido genial! Desde el primer día ha sido muy cercanos y el trato humano y sencillez de las personas que trabaja, facilitan el acercamiento a esta marca, ya que uno de los valores de Teichenné es la humildad y el cuidado del producto. ¿A qué bartender no le gustan estas cualidades?

Y realmente el apoyo, aunque con muchos compañeros de la Techennéfamily no nos conocemos cara a cara por motivos de distancias, es una gran familia, donde te dan mucho apoyo, no sólo profesionales, también en el ámbito personal, que es, para mí, el verdadero valor de la coctelería.

La amplia gama de productos y su calidad, nos ayudan a los profesionales que estamos detrás de la barra a tener más herramientas para poder crear e ilusionar a nuestros clientes. Y junto con el estallido de Gin L’Arbre y la nueva imagen de las Kinross, ha tenido un plus de excelencia.

Gin L'Arbre

¡¡Gin L’Arbre!! Sin palabras, una ginebra que … bueno, recomiendo a todo el mundo que la pruebe. Porque el equilibrio de sus botánicos no te dejará indiferente, de enebros hay muchas y muy buenas, pero Gin L’Arbre es pasión, es país, es tierra y es amor por el trabajo de creación de los destilados.

Polifacético

Los perros son mi pasión, pero ahora también he descubierto otro modo de poder expresar mi creatividad, la pintura. Y para sorpresa he podido tener la oportunidad de exponer en Milán, e incluso ¡vender alguna de mis creaciones! El mundo está loco. ¡Mixólogo pintor!

Concursos / Competiciones de coctelería

Los concursos de coctelería son un buen escaparate, pero sobre todo es una herramienta muy útil para aprender nuevas técnicas y tendencias. Pero últimamente la tendencia que estoy observando es un poco triste. No siempre se valora el esfuerzo personal de muchos bartenders, sino de intereses de imagen para la marca, o lo que un local gasta, olvidando a los pequeños «currantes» que elaboran grandes copas, pero no tienen tan de renombre, ni están en listas de las mejores coctelerías … Creo que en los últimos años ha habido un giro de intereses por las grandes marcas. Así que, de un evento que era sano, muchas marcas lo han convertido en un medio para vender y vender … sin mirar el esfuerzo que se realiza por parte de mucha gente que se dedica en este mundo y tiene muchísimo más oficio, que, como a veces digo, se creen «Cristianos Ronaldos» …

El consejo

Valores, humildad, trabajo, responsabilidad y estudio. Creo que nada de lo que hacemos es azar. Es un trabajo creativo, pero es mejor tener siempre una buena base de coctelería clásica y, a medida que vas creciendo, potenciar los conocimientos para poder crear. Para poder ser y hacer feliz a quien entre por la puerta. ¡Cheers!

Las recetas de Vicenç Mora

Gin L'Arbre

Asinmiau

by Vicenç Mora

Gin L'Arbre

Komugiko

by Vicenç Mora

Gin L'Arbre

Secret de Beijing

by Vicenç Mora