Skip to content

Toni Cortés Recatalá

Bartender / Empresario

Toni Cortés, bartender y propietario del local Candil Bar & Drinks. Miembro de la junta directiva de ABCV en calidad de Vicepresidente. Campeón nacional de coctelería y campeón mundial en «art deco».

Apasionado de la coctelería y el mundo de los destilados. Trabaja como docente para la C.D.T. (Centro de Turismo de la Comunidad Valenciana) y C.E.F.I.R.E. (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunidad Valenciana)

Perfil

Mi nombre es Toni Cortés Recatalá. Vivo en Benicarló (Castellón) y actualmente soy propietario del local Candil Bar & Drinks.

Empecé a estudiar a la CIPFP Costa de Azahar (Escuela de hostelería) en Castellón y en la CIPFP de Benicarló (Escuela de hostelería). Después de trabajar en diferentes tipos de locales durante 13 años, puse en marcha el sueño de tener mi propio local, el cual ya lleva 9 años en funcionamiento.

 

Decidí conocer el mundo de la coctelería profesionalmente hace 5 años ya que necesitaba tener los conocimientos suficientes para poder ofrecer mejor servicio a mis clientes. A partir de ahí empecé a estudiar el mundo de las ginebras, despertando en mí las ganas de aprender más y profesionalizarme en el mundo de los destilados.

 

Mediante cursos, formaciones, másters y en «modo» autodidacta, intento estar en continua evolución. La mezcla del aprendizaje, diseñar cócteles, ver las reacciones de la gente al probarlos, crear nuevas experiencias y otros motivos, son los ingredientes que me ayudan a mantener viva mi pasión por este mundo y así tratar de mejorar como profesional día a día.

En la actualidad formo parte de ABCV (Asociación de Barmans Comunidad Valenciana) en calidad de Vicepresidente.

“Nuestra premisa es utilizar destilados y licores de calidad, siendo conscientes que la base de los cocktails que diseñamos estén a la altura para plasmar nuestra esencia en ellos.”

Toni Cortés

Todas estas experiencias me han ayudado llevar a cabo una nueva disciplina a través de la enseñanza, para poder difundir todo lo que sé a todas aquellas personas que quieren evolucionar a nivel personal como profesionales o futuros profesionales del sector. Llegar a este punto de mi vida y poder compartir experiencias, es un motivo más para querer seguir creciendo y aportar nuevas cosas a esta fantástica industria que está creciendo de forma exponencial.

Para mí la coctelería es la oportunidad de poder expresarte por medio de destilados, licores, jarabes, elaboraciones caseras, «mixers», etc., con el fin de impresionar y crear opinión en nuestros clientes.

También soy miembro de los 7 Jiggers. Un grupo de amigos al que nos une el mundo de la coctelería bajo el hashtag de #castellonseagita. Somos un grupo muy compacto. Un tándem de perspectivas y conocimientos variados que provocan el crecimiento constante y evolutivo. La Unión, compartir experiencias y las ganas de, evolucionar son ingredientes necesarios para aprender y crecer.

Para que todo esto ocurra es vital trabajar con materia prima de calidad y, por todo ello, es muy reconfortante disponer de una destilería como es Teichenné, SA, por toda la cantidad de productos que posee, pero, sobre todo, por la calidad de los mismos ya que provoca que los horizontes para la creación de nuevas propuestas sean mucho más amplios.

«Nuestra premisa es utilizar destilados y licores de calidad, siendo conscientes de que la base de los cócteles que diseñamos estén a la altura para plasmar nuestra esencia en ellos.»

En mi caso me gusta trabajar especialmente con la Level gin Reserve y Gin L’Arbre ya que son productos de altísimo nivel, no sólo por la calidad del alcohol base, sino por resultado y complejidad de aromas y sabores que llegue a obtener cuando diseñe coctelería de autor. Pero el coktail no es sólo una base alcohólica, necesitamos dar cuerpo y vida a nuestras elaboraciones, por eso utilizar cualquier producto de los licores Teichenné o la gama de los Ultra Premium Liqueur (con ningún colorante añadido) es un triunfo asegurado para nuestras cartas o eventos.

Como decía antes y con tantas referencias a nuestra mano, los resultados líquidos son infinitos.

Resumiendo … queda mucho por aprender, pero ¡también para disfrutar!